domingo, 15 de junio de 2008

Cualitativos Vs. Cuantitativos a dos de tres caidas (Sobre los enfoques analiticos en las Artes Visuales)

Las Artes Visuales en particular son una serie de disciplinas que me parece no encajan al 100% dentro de las cánones teóricos de los análisis cuantitativo o cualitativo que podríamos encontrar en cualquier otra ciencia. Desde un punto de vista teórico o crítico, para analizar las Artes Visuales podemos utilizar una serie de recursos de ambas vertientes analíticas sin que por ello demerite el trabajo del investigador de las Artes Visuales, en ello radica su interés, flexibilidad, riqueza y su innovación en el campo de la investigación.
Por un lado tenemos el enfoque cuantitativo que “utiliza la recolección de datos para contestar preguntas de investigación y probar hipótesis establecidas previamente”. (1) Sin duda, la formulación de preguntas es una parte neurálgica de toda investigación. Muchas veces en las Artes Visuales resulta que hay más preguntas que respuestas al concluir con una investigación, lo que nos permite seguir experimentando. En el libro Metodología de la Investigación aparece un esquema donde ilustra ambos tipos de análisis y la experimentación se encuentra como una de las actividades del enfoque cuantitativo.(2) En las Artes Visuales, como en las demás disciplinas, sean sociales o científicas, la experimentación es una búsqueda que puede ser expresiva o estética o de orden teórica que a fin de cuentas nos sirve para la producción de obra artística. Estoy convencido que si no tenemos las bases teóricas que nos da el enfoque cuantitativo, nuestro trabajo artístico podrá ser vistoso, tal vez interesante pero carente de alma. Por supuesto, tal vez una de las actividades de lo cuantitativo que no empleamos con mucha frecuencia en la Artes Visuales será la encuesta. Es hasta cierto punto absurdo, hacer una encuesta sobre qué porcentaje de pintores utilizan el óleo o cuántos escultores manejan en bronce como materia prima.
Por otro lado, pudiera parecer que el enfoque cualitativo es el único válido en las Artes Visuales pero acabamos de ver que no del todo. Sin embargo, nos podemos alinear más hacia ese enfoque. Si hablamos que en este sentido, Max Weber lo llamaba “entendimiento”(3) o Pardinas considera que son conocimientos críticos. (4) De acuerdo al esquema citado líneas arriba, en el enfoque cualitativos tenemos trabajo de campo (expuesto como inmersión inicial) lo cual nos permite un elemento central que es la observación, para las Artes Visuales también un elemento de suma importancia. La flexibilidad de la que hablaba anteriormente es también un rasgo de carácter del enfoque correspondiente a este apartado del ensayo. Asimismo, hay una interpretación contextual, preguntas y recolección de datos. Así, el enfoque cualitativo permite la comprensión para el lector de algún movimientos, corriente o fenómeno dentro de las Artes Visuales, cosa que ofrece una extraordinaria oportunidad de riqueza teórica, así, por ejemplo, tener dos puntos de vista antagónicos sobre un mismo hecho artístico y dejar que el espectador/lector pueda sacar sus conclusiones una vez habiendo comprendido el tema tratado. En el texto del Dr. Fernando Zamora sobre la Hermenéutica de la Imagen (5) cita como ejemplo que Régis Debray se apenaba al hablar de pintura cuando realmente debería ser al contrario pues nos ayuda a entender toda una serie de contextos en ese ámbito iconográfico. El texto ya no solo es literario, en nuestra sociedad contemporánea, la educación visual resulta tan variada que tentemos un texto fílmico, un texto, fotográfico, iconográfico y un largo etcétera en tanto un texto es algo susceptible de ser “leído”. Podemos comprobar que en este caso, la investigación en las Artes Visuales comparte elementos de ambos enfoques analíticos. Me parece, a manera de conclusión, que enfrentar ambos enfoques analíticos como si de una pelea radical de rudos contra técnicos se tratara es constreñir la investigación artística a un solo enfoque, un solo punto de vista y la riqueza de las Artes Visuales es prácticamente infinita. Habrá que trabajar en un enfoque híbrido para nuestro objeto de estudio.

1 HERNÁNDEZ Sampieri, Roberto et al.; Metodología de la Investigación; McGraw-Hill Interamericana Editores; pág. 5
2 Ibídem, pág. 2
3 Ibídem, pág. 4
4 PARDINAS, Felipe; Metodología y técnicas de investigación en ciencias sociales; Siglo XXI Editores; pág. 31
5 ZAMORA Águila, Fernando; Hermenéutica de la Imagen y Teoría de la Imagen: Herramientas de la Investigación Artística

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